Dos Rombos,  General,  Igualdad,  perspectiva de género,  programa de Radio,  Salud

Hablamos sobre diversidad Sexual en el Espacio Sapiensex

¿Quieres saber un poco más sobre la diversidad sexual? Puedes escuchar el programa de sexo de Dos Rombos pinchando en este enlace, o leer la transcripción que a continuación comparto:

Diversidad sexual en el Espacio Sapiensex

Dos Rombos #94 #DiversidadSexual #RocíoCarmona #Sapiensex

 

¡Buenas noches amigos y amigas!

En éste mes dedicado a las identidades de género y mostrando la diversidad sexual como algo natural y enriquecedor.

¿Por qué hablamos de igualdad si tenemos claro que existe la diversidad?

Ahora con esto del 8M y las reivindicaciones de igualdad muchas amigas y amigos me decían, ¡pero es que mujeres y hombres no somos iguales! Y tienen razón.
Tampoco somos iguales todas las mujeres entre nosotras, ni todos los varones entre vosotros. Es más tampoco somos dos categorías finitas y dicotómicas ni en el sexo ni en el género, como estáis hablando estos días en el programa.

¡Qué lío!

Bueno, no tanto, recordar, las personas somos diversas, y cada una única. Por lo tanto la diversidad de género, sexual, de orientación… es algo natural e inherente a las personas y por tanto natural.

Pero bueno, me estoy adelantando a mi pregunta Sapiensex del programa. La de hoy es una respuesta un tanto personal…

Recuerda tu sabor de helado favorito y piensa ¿por qué es el que más te gusta?

En los talleres sapiensex siempre escojo a alguien de la clase y le hago la misma pregunta.

Y cuando tienen que contestar por qué escogieron ese sabor acaban diciendo: porque sí.  Y así es, me gusta porque sí, no hay más que hablar.

¿Cuál es tu color favorito?, ¿cuál es el sabor de helado que te gusta más?; ¿Qué prefieres mar o montaña?, ¿por qué haces esas elecciones? Pues como dicen en los talleres, porque sí y punto . Cada cual tiene sus razones pero las mías son buenas y ya está.

Como dice la sabiduría popular, para gustos los colores.

Y añadiría Los sabores, los gustos, los deseos… estas son algunas de las elecciones que las personas podemos hacer y nadie nos debería juzga por ello. Podemos pensar diferente, yo puedo ser de ciencias y tú de letras, pero no por ello somos mejores peores.

Es decir, en la diversidad hay diferentes gustos, apetencias, necesidades… y no se eligen, simplemente son.

Podemos decir que el helado más vendido es el de chocolate sabor, que en la tienda de mi barrio el más espectacular es el que le pone toppings, que a mí más me le gustan los de limón o que de pequeña me encantaba el tuttifruty y ahora prefiero el de fresa.

Podemos querer encontrar respuestas lógicas, como que a mí me gusta más el de limón porque me gustan las cosas ácidas, o el de fresa como a mi madre, o incluso que no me gustan los helados porque están muy fríos. Pero los sabores diversos existen y los gustos de

Pues lo mismo ocurre con nuestra identidad y orientación.

Si bien es cierto que nuestra cultura favorece lo binario en todos los sentidos, ser mujer o varón, ser heterosexual, como portarme de modo femenino o masculino… y además nos castiga cuando os salimos de ahí. La realidad demuestra que cada persona es diferente queramos o no.

Lo que pasa es que la mente humana, con sus defectos de programación, tiende a simplificar realidades para poderlas comprender, y los intereses sociales, políticos, económicos, derivan la normalidad hacia donde les interesa.

De modo que la sociedad en la que vivimos heteropatriarcal nos dice que los hombres son masculinos y les gustan las mujeres y las mujeres somos féminas y nos gustan los varones…

Esto de ser hombres y mujeres es algo que nos intentan marcar desde que estamos en el vientre de nuestras madres lo primero que se le pregunta a una mujer embarazada es si está embarazada de un niño o de una niña en mi caso lo tengo muy reciente, el año pasado cuando estuve embarazada la gente y la gente me preguntaba si era de un niño de una niña yo les decía que estaba embarazada de una persona, su cara era de infinita estranyesa y me volvían a decir bueno claro sí pero niño niña pues será lo que quiera ser y bueno flipaban ahora me sigue pasando lo mismo es una niña que tiene 3 meses y no lleva pendientes y yo la he visto de todos los colores de rosa pero también te azul verde morado y cuando va en su carrito y la gente la mira siempre piensan que es un niño ay qué niño más mono digo no es una niña y como no lleva pendientes y esto me ha hecho reflexionar y darme cuenta de que para ser niña tenemos que estar marcadas yo miro la persona y le digo bueno es que las mujeres también hacemos sin pendientes sin agujeros en las orejas y se quedan calladas bueno sí claro parece que a las mujeres nos tienen que marcar desde que nacemos y como decía esto simplificando la vida en términos de mujeres y hombres pues si tuviera que explicarles un poquito más complejo que a lo mejor no es mujer ni hombre sino lo que ella quiera ser pues tendría que sentarme y explicas en un poquito más detenidamente

Está claro la realidad diversa nos lleva por otros derroteros y entonces se activan mecanismos sociales de control a través del miedo, la culpa, la vergüenza…
Miedo a que me rechacen por ser un hombre delicado, tierno, cariños, sensible, miedo a que no me contraten cuando vean que mi nombre de DNI es masculino pero mi foto demuestra que soy una mujer, miedo a que a mis padres les dé un patatús si se enteran de que soy bisexual… Vergüenza a que me vean mis compañeras o compañeros de clase en el gimnasio al ver que mi cuerpo tiene pene y mamas, culpa por pensar que soy una viciosa por tener mucho deseo sexual…
Cuanto más nos alejemos del estereotipo marcado, más fuerte será el castigo y rechazo social por parte del ala más tradicional y conservadora. Y más fuertes tendremos que ser para no sufrir las críticas y las discriminaciones, o incluso haremos grandes esfuerzos por encajar en lo que se espera de nosotras y de nosotros. Pero en el fondo, seguiremos siendo como necesitamos ser. Y si no, enfermaremos.

Cuántas veces hemos escuchado algún amigo decir que era el patito feo de su familia. Y esto lo único que quería decir es que no era cómo es su familia esperaban. Esto probablemente a esta persona le hizo sentir que era una persona inadecuada sin embargo más lejos de la realidad en muchos casos lo más adecuado que podemos ser diferentes a nuestras familias o diferentes a la sociedad en la que nos crían de manera enfermiza por desear ser clónica.
La sociedad decide que las personas de ciencias valen más que las de letras, que las simpáticas y extrovertidas son mejores que las reservadas y tímidas, y tb que las heterosexuales y cisexuales son lo correcto mientras que las homo, bi o pansexuales son más que raras, personas al albur de una moda.

De hecho, la mayor prevalencia de malestares que atiendo en consulta son por esto mismo.

Para que os hagáis una idea, en la asociación de mujeres para la salud donde trabajaba en Madrid, acuñamos el término malestares o síndromes de género a una cantidad de problemas emocionales que traían las mujeres a consulta.

Y lo peor de todo es que no se daban cuenta que su problema estaba siendo lo que plantean como solución.. Cuanto más se trata de adaptarse a lo esperado más ansiedad, miedos, depresiones tienen.
Sólo hay una forma de librarse: no nos olvidemos que gracias a las diferencias hemos ido avanzando y gracias a “errores”, hemos conseguido dar con aciertos.
Es imprescindible darnos cuenta que la sociedad nos impone unos cánones que aceptamos como normas, y que se enuncian con la palabra deber: yo debería ser femenina, los hombres deberías ser masculinos… pero por otro lado está lo que yo necesito ser. Lo que me sale de las tripas, de lo profundo de mi ser, porque sí.
Y a este conflicto entre el deber y el ser Marcela Lagarde lo llama esquizofrenia vital. Y en mayor o menor grado todo el mundo lo padecemos y debemos ser muy fuertes para aceptar nuestra propia realidad y actuar en consecuencia.

Por eso hoy, este espacio es un homenaje a aquellas personas que han luchado por nuestra libertad y que han favorecido que nuestra mentalidad cada vez vaya siendo más abierta y espero que más tolerante.

Debemos dar reconocimiento a aquellas mujeres que ha permitido que podamos ser un poco más quien deseamos ser:

A Frida kahlo que hizo tanto por la libertad sexual y habló del dolor de los abortos espontáneos.
Simone de beauvoir

A de Lesbos que hizo tanto normalizar la atracción entre mujeres.
Lili Elbe, la primera mujer que se sometió a un cambio de sexo, sacada a laias ala película la chica danesa.
Giuliana Farfalla, la primera modelo transexual
Teresa de Lauretis y Judith Butler por su teoria queer

Y tantas y tantas personas reconocidas y también anónimas que nos han ayudado a que otro mundo sea posible.