XV Premio Mujer Empresaria de Benalmádena 2016
Hoy se ha celebrado el XV Premio Mujer Empresaria de Benalmádena.
Como representante del Círculo de Mujeres Alquimia quiero felicitar a todas las mujeres empresarias de Benalmádena y en especial a las que se han atrevido a visibilizar su trabajo y ponerlo en valor.
A las mujeres, en general, nos cuesta mucho ponernos en valor, visibilizarnos en algo que no sea la parte estética y a través de los cuidados. Porque nos han dicho que esto es ser vanidosas, egocéntricas…
Sin embargo, con el sudor de nuestra frente, con nuestros esfuerzos, miedos y sacrificios sabemos lo que nos cuesta llegar donde estamos.
Las mujeres a lo largo del cambio social, hemos emprendido una marcha hacia el ámbito público, hemos salido del hogar, para entrar en el mundo empresarial, pero no sin desprendernos de las necesidades familiares.
Necesidades que cuando no se comparten dentro del hogar, ni tampoco a través de nuestra sociedad, por tanto, estas necesidades, se trasforman en cargas.
Cuidar a la familia no debería ser una carga. Si no un disfrute.
Y ser empresaria no debería ser a costa de sacrificio, sino del equilibrio del desarrollo personal.
Las mujeres empresarias saben las culpas que acarrean por no llegar a todo, los miedos por poder estar equivocándose, los dolores de cabeza por estar pensando en cuadrar números y a la vez en la fiebre de su hija o la cita con la tutora de su hijo.
Las mujeres trabajadoras saben que no cobramos lo mismo por trabajar igual, ni conseguir empleo de la misma calidad que los varones. No tenemos representación paritaria en puestos de poder ni de decisión. No disfrutamos del mismo tiempo libre. No aparecemos con voz propia, ni tenemos la misma influencia social que los varones. Realizamos el 75% de los trabajos no pagados y padecemos una violencia en el mercado laboral específica por ser mujeres: acosos sexuales, discriminación económica, no reconocimiento de la valía personal…
De modo que a las dificultades de ser empresaria o empresario en estos tiempos, le sumamos las de ser mujer en una sociedad patriarcal que no comparte como sería deseable y que no reconoce como sería de justicia.
Es por ello que premios como éste ponen en valor estos desvelos y ayudan a que se visibilicen los techos de cristal, los suelos pegajosos y los espejismos de la igualdad.
Con el cambio social, con la igualdad, no sólo ganan las mujeres. Los hombres también ganan.
En el 2011 ex directora ejecutiva de ONU Mujeres y actual presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que si entre los directivos de una empresa se colocara a tres o más mujeres, las compañías tendrían un 53% más de capacidad de generar beneficios.
A nivel personal los hombres podrían tomar contacto con su corazón y sensibilidad. A nivel familiar encontrarían mayor cercanía e intimidad con sus hijos e hijas. Y a nivel de pareja compartirían con una mujer más tranquila y saludable.
Aún queda mucho por recorrer, pero estamos en ello. El proceso ya es imparable.
Por eso hoy es un día de celebración. Hoy reconocemos el trabajo y esfuerzo de algunas de nuestras vecinas, son muchas más, pero hoy reconocemos a 10.
Mujeres fuertes, valientes y luchadoras.
Enhorabuena a todas.
Rocío Carmona Horta
28 de octubre de 2016