General,  Igualdad,  Psicología Perinatal,  Talleres

¿Podemos prevenir la Violencia de Género cuando criamos a nuestro/a bebé?

Ante la pregunta de si a través de la educación, podemos prevenir la prevención de la Violencia de género, casi todo el mundo tenemos claro que sí.

Pero, ¿y qué pasa cuando hablamos de prevenir la violencia a través de la crianza de bebé desde el mismo instante en que nace?

Ahí nos cuesta un poquito más verlo, pero, como dice el Dr. Michel Odent, el modo que tenemos de nacer condiciona la sociedad en la que vivimos y lo corrobora el Neonatólogo Nils Bergman, los 1000 primeros minutos nada más nacer, son claves en el desarrollo de nuestra función cerebral.

Sobres esto estuvimos hablando en Archidona, gracias a la convocatoria del Centro de la Mujer y Servicios Sociales.

De modo que tenemos 4 claves que podemos fortalecer para potenciar una sociedad más S.O.S.tenible, igualitaria, empática y saludable y todo ello pasa por el fomento del apego seguro.

Existen 4 claves:

  • Conexión: en los 1000 primeros segundos tras el parto, los y las bebés necesitan seguir en conexión con sus mamás, por eso la mirada que les ayude a conectar, promover la separación Cero, hacer piel con piel, facilitar la lactancia. Y los 1000 primeros también, por eso se recomienda hacer porteo, colecho, comunicación… Y no sólo por la mami, el papi, la otra mami, hermanitas/os… también son imprescindibles.

 

  • Confianza: Saber que mami está ahí, que no va a desaparecer en cualquier momento, que siempre se acude a cubrir sus necesidades…

 

  • Placer: El placer es incompatible con la violencia, y es la vía para conocerse, comprender el mundo e integrar los conocimientos del mundo y las relaciones.

 

  • Creatividad: a través de juegos, cuentos… Para aprender que hay muchas vías alternativas de avanzar y crecer, y también de resolver problemas.

 

 

Gracias a las mamis y a las/el profesional que asististeis por vuestra asistencia y participación. Entre tod@s construimos un mundo mejor.