IMG-20180606-WA0003_resized

Violencia estructural y Empoderamiento de las madres

El pasado 5 de junio, la asociación Mujer y Familia organizó su jornada “Maternidades Vulnerables” en Málaga.

Tuve el honor de compartir jornada con grandes profesionales y en mi parte, aunque ya rozando el final del tiempo, pude hablar de cómo la sociedad margina a las madres y dar algunas claves para su empoderamiento.

Así comenzaba mi planteamiento:

“Múltiples vulnerabilidades se pueden vivir como madres: madres monomarentales, madres homosexuales, madres transexuales, madres de diferentes etnias, madres en riesgo de exclusión social, madres víctimas de violencia de género, madres de alquiler, madres prostituidas, madres con discapacidad física o intelectual, madres presas, madres lesbianas… y todas ellas están en los márgenes…

 Pero tienen algo en común común: La vulnerabilidad estructural de la maternidad en nuestra sociedad heteropatriacal que mantiene cualquier tipo de maternidad en el margen.

La maternidad como clave política. La maternidad genera un bienestar social a costa del  no cuidado de las mujeres.

Cuando las mujeres nos convertimos en madres lo hacemos con una expectativa social. Con lo que nos han dicho que debe ser y que debemos sentir. Y cuando esto  no se cumple surgen las culpas y los miedos por no cumplir con los mandatos establecidos.

En nuestra sociedad patriarcal se espera que la maternidad sea el centro de la vida de las mujeres, invisibilizando múltiples facetas de nuestras vidas y quitando sentido a los proyectos de vida autónomos y completos y todo ello de una manera aislada y solitaria. Esto supone una forma de violencia hacia las madres en una sociedad que no tiene en el centro los cuidados.

Se hace necesario echar un vistazo a la situación estructural de nuestra sociedad que no apoya ni cuida a las madres, mientras las presiona para que lo sean.

Nombré con pinceladas algunas de las violencias que vivimos las mujeres en torno a nuestra maternidad y realicé una revisión de la maternidad desde la perspectiva de género y el planteamiento de algunas alternativas.”

Os dejo algunas imágenes:

IMG-20180606-WA0003_resized logo maternidades 2018folletos maternidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *