Taller: “El Consentimiento en tela de juicio. Hablamos de violencia sexual”

Taller: “El Consentimiento en tela de juicio. Hablamos de violencia sexual”

Este fue el título del taller que he facilitado hoy en 2º de la ESO del Liceo Francés.

Me propusieron este tema a raíz de la preocupación de las alumnas tras el caso de la manada. Necesitaban comprender cómo se puede llegar a vivir violencia sexual y sobre todo, cómo protegerse de ella, pues intuían que la violencia sexual es algo que nos puede pasar a cualquiera, sólo por el hecho de ser mujer.

Los chicos también veían que podía ser interesante aprender sobre este asunto, aunque como decía uno de ellos…. Vivir bajo los estereotipos de género a él no le hacía ser infeliz. ¡!!Menos mal que se acabó dando cuenta de que a una gran parte de la sociedad sí!!!

Durante el taller reflexionamos sobre cómo nos educan a los chicos y a las chicas bajo los mandatos de género y las consecuencias que esto tiene en el desarrollo de nuestro imaginario y erotización sexual. Después pusimos un ejemplo práctico para ponernos en contexto y comprender los distintos grados de violencia sexual.

Esta fue nuestro ejemplo:

Imagina ésta situación

Imagina la siguiente situación

Ha sido muy enriquecedor compartir con las chicas y los chicos todas sus reflexiones, y sobre todo las conclusiones sobre la necesidad de cambio de ellas y ellos para fomentar relaciones de igualdad sanas y saludables.

Gracias al equipo de Orientación del Liceo por contar conmigo para esta formación.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *