Sapiensex en la radio: Sobre la menopausia

La decisión de declarar el 28 de mayo como Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres se acordó hace justo 30 años, un 28 de mayo, por parte de un grupo de mujeres activistas integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos. Y lanzaron el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con objeto de denunciar los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en todo el mundo.

Para poner luz sobre el escaso conocimiento de la salud de las mujeres y de sus necesidades actuales en toda su diversidad.

Es por ello, que en el programa 67 de Dos Rombos, programa de sexo de Radio Luna, el Espacio Sapiensex se dedicó a conmemorar éste día hablando sobre la menopausia.

 Un gran tema poco visibilizado y cuando se ha hecho ha sido para demonizarlo y medicalizarlo.

Si quieres escuchar el audio del Espacio Sapiensex lo puedes hacer pinchando en:http://www.sapiensex.com/blog/espacio-sapiensex-la-menopausia/ desde el min. 1:03:41

O leer la siguiente trascripción:

Así que ahí va la pregunta Sapiensex:

Sí con la llegada de la primera regla a las niñas se nos dice que ya somos mujeres ¿con la retirada de la regla dejamos de serlo?

Esto es lo que nos plantea Anna Freixas en el capítulo del libro los cambios en la vida de las mujeres temores mitos y estrategias en este libro se pregunta si realmente nos cuestionamos la menopausia o más bien el miedo pausia como dice ella.

En esta sociedad que prima el ser una persona BBVA Blanco, burgués, varón, adulto, en la mujer que es considerada de menor categoría también se incluye algunas variación, pues debe ser joven y guapa… y en el momento que dejamos de existir en este canon de belleza parece que también dejamos de existir para la sociedad entera.

Esto es evidente durante la época del climaterio( fase previa a la retirada de la última regla) y una vez llegada la menopausia se da por hecho que es el inicio del fin en la vida de las mujeres.

Parece que según la medicina es incluso una enfermedad que deba ser “tratada”. Pero esta visión no tiene en cuenta que la menopausia no es tanto un factor únicamente biológico como un factor multidimensional que depende del momento en el que nos llega .

No es lo mismo llegar a climaterio a los 40, 50 años que a los 60.

Cuando llega a los cuarenta y tantos se suele vivir de una forma bastante negativa porque es una señal de envejecimiento prematuro y negativo.

Aunque realmente envejecemos desde que nacemos, sin embargo es en este momento vital cuando vivimos la palabra envejecimiento con un concepto con una connotación muy negativa, muy peyorativa de la palabra.

Cuando esta fase llega a los 50 puede ser que esto ocurra en un momento que coincida con la separación de la pareja, con el hecho de que los hijos y las hijas se vayan de casa, quizás con problemas laborales. Y las que te hablan de su menopausia ya los 60 a los 70 te hablan de ella como una liberación. Por lo tanto la menopausia tiene que ver mucho con una dimensión personal, social, cultural, familiar, laboral y económica.

Sería ideal que pudiéramos ver la menopausia como un proceso natural del ciclo vital e incluso como parte de la propia salud. Así como los cambios hormonales intensos en la adolescencia son vividos como un proceso natural y positivo sería deseable que se viviera también otra vez a lo largo de la menopausia

Retomo la frase tan maravillosa de Anna Freixas cuando dice “que la desesperanza que sentimos las mujeres menopáusicas, no se curan a través de psicofármacos , porque no estamos enfermas, sino heridas por la estigmatización social del envejecer es una respuesta ante la desvalorización la opresión que viene de fuera y pretende dejarnos fuera de juego.”
De sobra nos hablan de las consecuencias de la sequedad vaginal también de la sequedad de la piel, de los sofocos o tropical moments como lo llama una mujer querida mía. Sin embargo ¿Por qué nunca se habla de los beneficios de la menopausia?

Ante esta pregunta siempre me acuerdo de aquella película en la que sale Jack Nicholson con una actriz que ahora mismo no recuerdo su nombre, cuando están los dos en la cama haciendo manteniendo relaciones sexuales coitales por primera vez él le pregunta a ella qué método anticonceptivo y ella grita ¡menopausia ! Pues esta es una de las bondades de la menopausia te olvidas del riesgo de quedarte embarazada cuando no lo deseas y de estar pendiente mes a mes te si te baja o no te baja la regla por esta cuestión. También puedes organizar tu vida viajes deportes dormir fuera de casa sin tener que estar pendiente del calendario lunar o de meter suficientes compresas en la maleta. Igualmente es un ahorro en compresas, tampones o copa vaginal así como métodos anticonceptivos.

Se acabó el síndrome premenstrual y nuestro cuerpo cíclico. Quienes tienen jaquecas les desaparecen, así como el dolor de ovarios riñones o hinchazón y deshinchazón todos los meses.

Estamos en un momento de la vida en el que podemos mirarnos a nosotras mismas. Ya no es probable que tengamos unos hijos o unas hijas dependientes y que ya no tengamos que estar tan pendiente de satisfacer las necesidades ajenas o de cuidar del hogar.

En este momento podemos re-convertirnos en mujeres con criterio propio con voz fuerte. Porque ya la opinión ajena nos es más indiferente. Quizás en este momento de no estar corriendo de un lado para otro, podamos estar más centradas en nosotras mismas y sentirnos más fuertes a la hora de decir que no. En este momento de la vida es más probable que sepamos lo que queremos. Quizás incluso podamos sentir mayor distancia emocional de los problemas, y valorarlos con más objetividad.

Recuerdo que en un taller en la asociación de mujeres para la salud donde trabajaba en Madrid, una mujer de unos 56 años se quejaba de no haber tomado conciencia de la necesidad de tener un proyecto de vida autónomo hasta ahora y de no haberlo hecho con 25 años.
Yo le contesté que con 25 años tenía dos hijos, por tanto no tenía ni un minuto para pensar en ella. Pero que ahora que su hijo menor también se había ido de casa, era el momento de pensar en ella. ¡Ahora se estaba dando la oportunidad!

Por otro lado, ahora, cumplir con el canon de belleza deja de ser tan importante. La presión por tener un cuerpo determinado se reduce bastante, por lo cual, podemos sentirnos más a gusto en nuestros cuerpos o por lo menos con mucha menos presión. También allí en Madrid tuve una compañera de trabajo que decía que desde que tenía la menopausia se sentía menos observada por los hombres y por tanto mucho más libre.

Respecto al placer, ¿En qué momento se comenzó a relacionar menopausia con falta de apetencia sexual?

Más bien creo que la menopausia se utiliza como excusa para por fin liberarse de prácticas sexuales no deseadas.

Pero también puede ser la oportunidad para comenzar a tener esas prácticas que sí que realmente apetecen.

Respecto al placer sexual en ésta etapa de la vida, evidentemente, la reproducción deja de ser el objetivo. Quizás igual que en casi toda la etapa anterior que va desde los 11-13 de la menarquia (la primera regla) años a los 45-55 del climaterio o periodo anterior a la menopausia la reproducción no ha sido nuestro interés principal. Si no más bien una limitación vestida de miedo.

El patriarcado, es decir, la estructura social en la que nos desenvolvemos, nos ha hecho creer que la penetración es el acto central del placer sexual. Limitando el sexo a relaciones heterosexuales, coitocentristas, falocéntricas. Y se ha olvidado de las vivencias del placer erótico y sensual disfrutado por las personas independientemente de su sexo, su orientación sexual, su edad y hasta su diversidad funcional.

Por ello, siguiendo su lógica: le damos demasiada importancia al hecho de tener la menopausia, pues ya salimos de la edad reproductiva. Aquella importante y reconocida socialmente, pero alejada de las verdaderas necesidades de las personas.

Como decía, por fin muchas mujeres en esta etapa de la vida se atreven a “jubilarse del sexo” y deciden ser asexuales o no activas sexualmente hablando. Pero realmente lo que están haciendo es dejar de aceptar prácticas sexuales no deseables por ellas.

Tengo amigas que están entorno a las 55-60 años que se quejan de no tener buen sexo con los hombres de su quinta. Pues ellas se han atrevido a descubrir su placer integral y espiritual y topan con hombres de su generación que sólo están pensando en tener una sexualidad finalista: es decir, aquellas donde lo importante es penetrar y orgasmar. Y punto. ¡!!Nada más!!! En ésta generación les cuesta mucho encontrar hombres que se hayan cuestionado su sexualidad y que quieran descubrir otras formas de sentir placer y conexión con sus compañeras.

Por eso, no es de extrañar que no sea infrecuente ver a dos mujeres que acaban eligiendo vivir esta etapa de sus vidas con otras mujeres.

Espero que en generaciones venideras tengamos un futuro más halagüeño.

Y bueno, para finalizar me gustaría terminar celebrando el día Europeo para la promoción de la salud de las mujeres deseando que las mujeres ( y también los hombres, por supuesto), nos permitamos salir de la culpa y la vergüenza por no adaptarnos al cuerpo esperado socialmente y nos atrevamos a mirarnos con otros ojos de reconocimiento y amor. Con una mirada de aceptación y orgullo por ser quien somos y por ser como somos. Seres únicos e inigualables.
Aunque no quiero negar que en este momento de la vida en el que nos vamos haciendo mayores también nuestra maquinaria va envejeciendo y quizás oxidándose un poco. Es un momento de mirarse para dentro pero no para fustigarse y criticarse, sino para mirarse y mimarse y atreverse a compartir con otras mujeres, reírse de sí mismas y juntas construir nuevos modelos y realidades.



1 pensamiento sobre “Sapiensex en la radio: Sobre la menopausia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *