Warning: assert(): Assertion failed in /homepages/18/d619225958/htdocs/clickandbuilds/PsicologaRocioCarmona/wp-content/themes/de-naani/content.php on line 1
19 mitos y tabúes

Aquí tenemos el Espacio Sapiensex: Mitos y tabúes

En el Espacio Sapiensex del pasado 4 de abril hablamos de Mitos y Tabúes.

Si quieres escuchar el programa puedes hacerlo pinchando en http://www.sapiensex.com/blog/ya-puedes-escuchar-el-espacio-sapiensex-mitos-y-tabues/

O directamente en http://www.radioluna.es/2015/10/dos-rombos-el-programa-de-sexo.html

Y si quieres leer la transcripción, sigue leyendo:

“Comenzamos este Espacio Sapiensex hablando sobre mitos y tabúes en el espacio Sapiensex.
Cuando comencé a dar vueltas a cómo comenzar esté espacio me cabeza funcionaba 2000 x ahora no podía dejar de pensar, ¡sabía por dónde empezar pero no cómo termina! Se me agolpaban decenas de ideas y prejuicios comunes sobre el sexo. Recordaba cantidad de chistes, memes y comentarios machistas y prejuiciosos sobre el sexo de los hombres y las mujeres. Así que lejos de poder hablar de todas estas ideas, trataremos unas cuantas, y en otros programas seguiremos hablando de otras muchas.

Así que la pregunta del Espacio Sapiensex de hoy, es un poco difícil por lo amplia que es, pero seguro q entre todas y todos vamos compartiendo muchas claves:

¿Por qué crees que tenemos tantos tabúes y prejuicios respecto al sexo y nuestra sexualidad?, ¿dónde está el origen principal?

si quieres escuchar el podcast puedes hacerlo pinchando aquí  o puedes leer la transcripción a continuación:

Habéis dado algunas claves interesantes, y yo voy a continuar… Bajo mi punto de vista, el hecho de no vivir nuestra sexualidad con libertad y con su entero potencial está en la sociedad heteropatriarcal en la que vivimos. Una sociedad que pretende controlar y dominarnos a través el sexo y el género. Nos dicen qué nos tiene que gustar, cómo tiene que ser, de quién nos tenemos que enamorar, cuándo algo es mucho o demasiado poco , con una visión muy restrictiva y alejada de nuestro ser interior.
Si identificamos lo que aparece en la tele, videos musicales, porno, series, anuncios, pelis… pensaríamos que lo normal es que a las mujeres les gustan los hombres y a los varones las mujeres. Que las mujeres somos pasivas y los varones activos, que lo importante es que seamos capaces de tener el orgasmo de nuestras vidas, en el ascensor, entre la séptima y octava planta de un edificio mientras que hay un montón de gente esperando fuera, que la primera vez que tal saldrán estrellitas que nos transformará y hará madurar inmediatamente, o que la primera vez dolerá … También aprenderemos que el himen es importantísimo para demostrar la virginidad o pureza de una mujer, y que ésta la perderá con la persona que más le importe y que solo se pierde se rompe a través a la penetración. …
¿Os habéis dado cuenta de todas las ideas que nos vano inculcando y que nos vamos tragando como verdaderas?, esto, a pesar de que no se ajusten a lo que cada cual quiere y desea. Así que vamos a poner un poco de luz en todo este maremágnum e intentaré desmontar algunas ideas erróneas para construir otras más adaptadas y saludables.
Vamos por temas:

– Si hablamos de la orientación sexual,
o tabú es todo aquello que no pertenece a la heterosexualidad . Por eso nos vamos a conmover por sentir deseo o tener fantasías hacia personas que no tengan un sexo diferente al nuestro.

o Si soy homosexual es fácil que sientan miedo a rechazo de mí me de familia besitos amistades que no lo pueda decir en el trabajo. Si soy bisexual seguramente no me sienta comprendido o comprendida ni siquiera por las personas homosexuales, porque seguramente haya escuchado esa dichosa frase que cuestiona que qué te gusta más, la carne o el pescado, que hay que decidirse, que las personas bisexuales es que no se definen…

o Y si somos heterosexuales , parece que la tendremos más fácil , pero tampoco… un mito es pensar que los hombres están siempre dispuestos y que son mucho más activos que las mujeres. y si no lo son es porque tienen algún problema o son gays en una relación heterosexual.

o Y otro tabú lo vivirá cada mujer que se sienta más activa que su pareja o cada hombre que no tenga el sexo como tema principal de motivación diaria y del que poder alardear con los colegas.

– Otro tema, puede ser el de la masturbación:
o Dicen que las mujeres no sé masturban y que los hombres de masturban mucho. Y es cierto que las mujeres se masturban menos, en general que los varones, el 98,8 de varones frente al 70% de las mujeres.

o Y qué decir si el autoplacer se practica teniendo pareja… en muchísimas ocasiones se considera que es una infidelidad hacia la persona que con la que estamos, en vez de aceptar qué tenemos ritmos diferentes o deseamos frecuencias distintas, y que hay cosas que a solas pueden ser también muy especiales sin menospreciar lo que se haga en pareja. Igual pasa con los juguetes eróticos. No ocurre como se supone, que vayan a sustituir a la pareja, sino simplemente son un añadido que podemos utilizar para sentir placer de formas diversas.

o También quiero dejar claro que no es infidelidad desear estar con otra persona diferente a nuestra pareja estable. Una cosa es el deseo y otra cosa bien diferentes la fantasía. En mi fantasía puedo desear muchas cosas y a muchas personas con las que en la realidad no estaría ni haría jamás. Sin embargo el deseo sí moviliza más hacia la realidad y lo que deseo sí me gustaría hacerlo o tenerlo.

– Si hablamos de hombres:

o Se hace énfasis en la necesidad fisiológica de acostarse con sus parejas y que las mujeres no. Y dejarme aclarar que la sexualidad también es una respuesta fisiológica ( y mental) natural en las mujeres, pero eso sí, tenemos muchas formas de canalizarlas .

o Hay, amigos, os siguen comiendo el coco para continuar pensando que el tamaño del pene importa, pero esto sería como decir que las personas con ojos grandes ven mejor que las personas con ojos rasgados , !!una auténtica tontería!!

o ¿Y qué me decís sobre las zonas erógenas? Es habitual pensar que si un hombre siente placer en ciertas partes de su cuerpo, como puede ser a través de la estimulación anal o de los pezones, inmediatamente se convierte en homosexual. Es una gran lástima pensar así porque limita mucho el potencial placentero que tenéis los varones.

– Y sobre las mujeres… nosotras también nos llevamos la palma con la cantidad de mitos y prejuicios que nos condicionan.
o Como decía antes, que si somos menos activas que los varones…

o Que no hay mujeres frígidas, si no malos amantes, sin darnos cuenta de que está expresión denota que las mujeres no somos capaces de darnos nuestro propio placer, o de averiguar qué es lo que nos gusta , y quedamos en manos de nuestras parejas , masculina , por supuesto.

o ¿¿¿Y qué me decís de aquella horrible frase que dice que las mujeres dicen no cuando quieren decir sí??? Esta es la justificación más extendida para ejercer violencia contra las mujeres.
Y para comprender el cambio de opinión o la expresión dubitativa de una mujer habría que ponerse en su lugar y danos cuenta que, ¿no será que en esa situación la presión es tan grande que acaba diciendo que si para que te dejen tranquila?, ¿o que no se atreve a decir que si por miedo a que le juzguen o castiguen por no tener aquella sexualidad estereotipada que se espera de ella?
– Y capítulo aparte habría que dedicarle al tema de los orgasmos .
o El primer mito sería pensar que una relación sexual completa es aquella en la que hay penetración y termina con el orgasmo.
o Y que el orgasmo debe ser a través de la vagina .
o Es un mito pensar que tenemos diferentes tipos de orgasmos: el clitoriano, el vaginal… porque reduce la capacidad de placer que tiene la sexualidad femenina. En éste aspecto deberíamos considerar que en vez de tener órganos independientes y aislados, las mujeres tenemos una estructura compleja que se llama la plataforma orgásmica.

– Y para ir terminando, ¿qué me decís el sexo con amor o sin amor? Bueno yo me quedaría con que el sexo sano sería que el qué se hace con conciencia, con conocimiento, con disfrute, con placer, con responsabilidad, con quien yo quiera.
Sólo hay una forma de tener sexo sano que es, como siempre digo, aquel que te conecta con tus deseos y necesidades, el que permite expresar tu esencia y compartir desde el respeto y la igualdad.
Así que espero haber desmontado muchas ideas alejadas de éstos valores y que disfrutemos un poco más la vida, en todos los sentidos.

Y bueno por el momento nada más, seguiremos hablando de mitos y tabúes y otros asuntos los próximos espacios Sapiensex y también a través de mi blog www.sapiensex.com/blog”

 

Espero que lo disfrutéis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *