si nosotras paramos

8 de marzo de 2018

Estas fueron las reflexiones del pasado 8 de marzo en el programa de sexo de Dos Rombos de Radio luna,

si quieres escucharlo puedes hacerlo a partir del 1h 7min en el siguiente enlace:Dos Rombos, programa #93

o leerlo a continuación:

Sapiensex 8 de marzo de 2018

Hoy es 8 de marzo, día Internacional de la Mujer.

Un día de la mujer que también e s para los hombres.

Un día que no es sólo para hoy, sino para todo el año,

Un día que no es sólo de celebración, sino también de reivindicación

 

El 8 de marzo se instituyó como día de reivindicación de la desigualdad social entre mujeres y hombres.

El Día de la Mujer (Woman’s Day), se celebró por primera vez, organizado  por las mujeres socialistas estadounidenses en Chicago, el 3 de mayo de 1908, como parte de las acciones para reivindicar el derecho al voto. Y fue en 1914, a propuesta de las mujeres socialistas alemanas, cuando el Día Internacional de las Mujeres se celebró por primera vez el 8 de marzo, en Alemania, Suecia y Rusia. Diversos acontecimientos siguieron dándose a  nivel internacional hasta que Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres en 1975.

Antes decíamos Día internacional de la mujer trabajadora, y lo de trabajadora se abolió,

¿por que qué mujer no trabaja aunque no tenga nómina?

En casa se trabaja cuando se recoge la casa, cuando se limpia, cuando se cambia el rollo de papel higiénico, cuando se llama para pedir una cita médica o se compran los regalos de cumpleaños de toda la familia, se trabaja cuidando a las personas mayores y dependientes, los animales domésticos y hasta las plantas. Se trabaja cuando se calma al bebé que llora y cuando se sigue el chat de mamis lactantes. Todo ello supone el bienestar del hogar y son trabajos invisbles, no valorados ni remunerados y duran 24 horas al día, 7 días de la semana, 365 días al año.

Así que por todo ello se quitó la palabra trabajadora y se comenzó a conmemorar el día internacional de la mujer.

Es un día de celebración no por ser mujeres, si no por todos los logros conseguidos para las mujeres y los varones.

El 8 de marzo sirve para unir nuestras voces y reivindicar la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos y para exigir igualdad de TRATO, OPORTUNIDADES Y CONDICIONES, que aún no hemos conseguido.

 

Años de unión y fuerza de las mujeres, pero que el sistema patriarcal no ha querido escuchar.

Así que hace 2 años en argentina se propuso la primera huelga feminista, huelga que fue secundada el año pasado a nivel internacional y a la que éste año se han sumado 170 países!

En España la huelga se ha limitado a 4 escenarios diferentes:

  • Huelga estudiantil
  • Huelga de Trabajo
  • Huelga de consumo
  • Huelga de cuidados. Esta úlitma es la más difícil de ejercer y por tanto donde mayor desigualdad existe en nuestra sociedad.

Y como resumió tan bien la coordinadora 8 de marzo de Málaga os cuento lo que ellas explicaron:

–              Hacemos Huelga de laboral: por que el sistema capitalista y patriarcal y la división sexual del trabajo nos condena a la precariedad laboral y social.  Porque el 93,58 de nuestros contratos son temporales, el 68,5 tiene una duración inferior a un mes y la contratación a tiempo parcial asciende al 64,39%

Porque se ensalza la maternidad y nos siguen despidiendo si nos quedamos embarazadas, porque el 91% de las excedencias por cuidados son solicitadas por mujeres.

Por  la discriminación laboral de las trabajadoras del hogar. Porque existe una brecha salarial del 22 % y nuestras pensiones son un  37%  inferiores a las de los hombres.

–              Hacemos huelga de consumo porque seguimos siendo las principales responsables del consumo familiar, junto a la precariedad económica y laboral.

Porque se nos impone un mercado basado en la imperfección de las mujeres, hipersexualización de las niñas y explotación de las trabajadoras

Porque productos necesarios para la salud de las mujeres están gravados con impuestos de lujo, porque la publicidad fomenta  estereotipos y violencia de género.

Porque las mujeres somos explotadas y violentadas como objeto de consumo en la industria del sexo: pornografía, prostitución, maternidad subrogada.

 

  • Hacemos Huelga estudiantil para  exigir una educación pública, gratuita, laica y feminista desde los 0 años. Para que haya coeducación  perspectiva de género en todas las disciplinas, educación afectivo-sexual  libre de estereotipos heteropatriarcales y acceso garantizado a métodos anticonceptivos y aborto libre, público y gratuito.

 

  • Hacemos huelga de cuidados porque los cuidados son indispensables para la sostenibilidad de La vida y sin embargo es un trabajo invisibilizado, no valorado, gratuito o precarizado.

 

Porque los gobierno están precarizando la sanidad, los servicios sociales, la educación, la dependencia a costa del trabajo y salud de las mujeres.

Porque exigimos corresponsabilidad de los hombres y de los gobiernos y servicios que garantice  una vida digna y justicia social para las mujeres.

Bajo el lema si nosotras paramos se para el mundo queremos hacer comprender a la sociedad la importancia que tenemos las mujeres.

Hoy es un día emocionante.

Mujeres que paramos, que nos unimos, que nos reconocemos y que gritamos unidas bien fuerte que somos muchas y que lo que   pedimos en justicia social.

 

El avance de las mujeres implica avance de los varones.

Sin los hombres no se puede. Es el día de la mujer, pero también es para los hombres.

 

Es imprescindible repensar nuestra sociedad y valorar a la mitad de la población

Todas somos importantes.

Hoy es un día histórico! Nos unimos para gritar JUNTAS que somos FUERTES  y que el mundo nos NECESITA. Así que ya es hora de que nos RECONOZCA como nosotras nos RECONOCEMOS a nosotras Mismas y entre nosotras.

Sin nosotras, el mundo se para.

 

cibeles_560x280

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *